UA-31965836-1

Cómo conseguir licencia de apertura

Opciones para conseguir licencia de apertura
Si desea obtener información más detallada sobre todas las opciones para obtener una licencia de apertura, puede visitar el siguiente enlace a la página relacionada con licencias de apertura de nuestra web corporativa: Todas las opciones de cómo obtener una licencia de apertura en la Comunidad Valenciana

Las opciones para tramitar una licencia de apertura son muy variadas, y en todos los casos lo que determina el procedimiento es la actividad que se va a realizar. Estas actividades las podemos contemplar en dos grandes grupos, a los que asimismo les afecta una normativa o reglamentación donde se define el procedimiento a seguir para tramitar la solicitud de licencia de apertura, documentación a aportar, y otros requisitos a cumplir.

Licencia de apertura para industrias, locales comerciales y empresas de servicios.

Autorización ambiental integrada VS comunicación actividad Inocua

Son actividades en las que el procedimiento para conseguir licencia de apertura viene establecido en la Ley 6/2.014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana.
El procedimiento depende del impacto ambiental que tiene la actividad. Cuanto menos molesta, peligrosa, nociva e insalubre sea, más se sencillo es el procedimiento por el que se tramita y se obtiene la licencia de apertura, siendo estos los cuatro de la siguiente lista:

  • Comunicación de actividad inocua.
  • Declaración responsable ambiental.
  • Licencia ambiental.
  • Autorización ambiental integrada.

Comunicación de actividad inocua.

Son las actividades más sencillas de legalizar. Se legalizan mediante una comunicación por parte del titular, junto con determinada documentación técnica que depende del ayuntamiento.
Se adjunta un enlace a documento, para no hacer este artículo pesado de leer, por si quiere ver con detalle cuando la actividad se puede tramitar por este procedimiento: Condiciones actividades inocuas
Como podrá ver son actividades que no generan ruido, olores, humos, que no tienen grandes cantidades de elementos inflamables, que no realizan vertidos contaminantes y que no son perjudiciales para la salud humana (ni para clientes o propios empleados) sin que sea necesario aplicar medidas correctoras para evitar todo lo anterior.
Algunos ejemplos de este tipo de actividades son los pequeños comercios de ropa, zapatos, bolsos, complementos de vestir, comercios de artículos para el hogar, perfumerías, quioscos, zapaterías, academias, despachos y locales donde se realizan actividades principalmente administrativas, y actividades de servicios tales como peluquerías, centros de estética, y cualquier otro local donde se presten servicios y reúna los requisitos del documento adjunto.
Este tipo de actividades pueden iniciarse desde el mismo momento en el que se tramita la comunicación, sin necesidad de esperar a recibir ninguna licencia.

Declaración responsable ambiental

Las actividades que se pueden tramitar por este procedimiento, son aquellas que no cumplen con alguno de los requerimientos que se relacionan en el documento adjunto del punto anterior (requisitos para tramitarse mediante comunicación de actividad inocua), y que tampoco aparecen en la relación de actividades que se deben tramitar mediante una licencia ambiental (ver el punto siguiente).
En su mayoría son pequeños talleres e industrias, e incluso puede llegar a ser alguna de las actividades que se han relacionado anteriormente como actividades inocuas, pero que tienen algún equipo que puede producir molestias, que almacenen grandes cantidades de productos inflamables, que hagan algún tipo de vertido, o cualquier otra casuística que haga que la actividad tenga una mayor incidencia sobre el medio ambiente.
En este caso, para poder iniciar la actividad hay que esperar un mes desde que se presenta la declaración responsable. Transcurrido este plazo se comunica al Ayuntamiento la intención de abrir mediante un escrito de inicio de actividad.

Licencia ambiental.

Por este procedimiento se tramitan actividades con una mayor incidencia medioambiental que las del apartado anterior. En su mayoría industrias que ya tienen una superficie o capacidad de producción más importante, o que simplemente utilizan unas materias primas o se obtienen unos productos acabados que así lo aconsejan. Pero también pueden considerarse incluso comercios y grandes almacenes con una superficie superior a 2.500 m2, y otras actividades que almacenen productos inflamables (en este caso con carga térmica ponderada superior a 200 Mcal/m2).
Como este procedimiento sí dispone de una relación de actividades a las que le aplica, para facilitar la lectura de este artículo se adjunta dicha relación en documento adjunto, de forma que sólo accedan aquellos lectores que estén interesados: Actividades sujetas a licencia ambiental
Los plazos de apertura van a depender mucho de la agilidad del los servicios técnicos del ayuntamiento donde se tramite la solicitud de licencia. En muchos casos estos plazos suelen ser superiores al año. No puede abrir (legalmente) hasta que no reciba licencia por parte del ayuntamiento.

Autorización ambiental integrada.

Son las actividades potencialmente con mayor impacto ambiental, y que aunque se apliquen medidas correctoras suelen ser molestas, peligrosas nocivas y/o insalubres. Habitualmente grandes industrias.
Se adjunta asimismo en archivo adjunto, relación de actividades a las que le aplica el presente procedimiento: Actividades sujetas a autorización ambiental integrada

Como en el caso anterior, es imposible determinar el plazo necesario para obtener licencia y poder desarrollar la actividad, pero por su complejidad es el tipo de actividad en la que se demora más la licencia de apertura.

Actividades recreativas y espectáculos públicos.

restaurante legalización

Las actividades recreativas y espectáculos públicos, se legalizan mediante otro tipo de reglamentación, en particular por la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.
En este grupo se encuentran los bares, cafeterías, heladerías, horchaterías, restaurantes, pubs, discotecas, gimnasios, salas de conferencia y salas polivalentes, así como cualquier otra actividad relacionada en el archivo adjunto: Catálogo Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos.
El plazo para poder abrir vendrá determinado principalmente por la actividad, su aforo y peligrosidad, pudiendo en determinados casos iniciar el procedimiento mediante una declaración responsable, que le faculta al titular poder abrir al mes de haber presentado dicha declaración.

Deje un comentario