UA-31965836-1

Crear y legalizar una empresa. Abrir un negocio.

Apertura de negocio
Si considera la presente información útil o es de su interés, puede hacer click sobre “me gusta” de los iconos social media del panel de la izquierda.
Gracias por su visita.

Trámites y pasos necesarios para crear una empresa y abrir un negocio.

La licencia de apertura es tan sólo uno de los trámites necesarios para conseguir abrir un negocio. En esta entrada-artículo, se comentará el proceso y las gestiones que debe realizar antes de poder desarrollar su actividad legalmente.

Es importante que busque un asesoramiento adecuado para cada uno de los apartados que se comentan a continuación. En esta fase, la figura de una Asesoría de Empresas (asesoría jurídica, fiscal, laboral, gestión de empresas), y un Estudio de Ingeniería, le puede evitar cometer errores importantes difíciles de solucionar posteriormente.

Asimismo, este asesoramiento inicial no le debe representar ningún coste económico. Tenga en cuenta que tanto para la Asesoría, como para la Ingeniería, usted es un cliente potencial en el caso de que su proyecto de empresa se materialice. Una elección adecuada de los profesionales que le ayuden en su legalización, le permitirá afrontar esta fase inicial con más tranquilidad y con la seguridad de que no omite ningún trámite ni que realiza estos de forma incorrecta.

1Debe elegir la forma jurídica de constitución que va a adoptar su empresa. Déjese aconsejar sobre si le interesa ser autónomo, sociedad limitada, comunidad de bienes, o cualquiera de las otras formas jurídicas posibles. Para esta decisión, los aspectos que más le condicionan son:

  • La responsabilidad de los promotores (para autónomos tendrá responsabilidad ilimitada para deudas contraídas, las cuales pueden afectar a su patrimonio empresarial y personal)
  • Fiscalidad (tributación) según los ingresos que espere obtener
  • Si plantea tener socios.
  • Capital inicial a desembolsar para algunas formas jurídicas.

2Dependiendo de la forma jurídica elegida, deberá elaborar unos estatutos y una escritura de constitución. Es aconsejable que este trámite lo consulte previamente con una notaría (o abogado), la cual en la mayoría de los casos le asesorará adecuadamente. Este proceso lleva unos trámites asociados, en los que si no tiene experiencia es conveniente que se los realice la propia notaría o su gestoría de confianza, tales como la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales e inscripción en el registro mercantil.

3Legalización en Hacienda. Son varios los trámites que se realizan, comentando a continuación algunos de los más importantes.

Debe obtener el Código de identificación fiscal (CIF), aunque actualmente el mismo notario le puede realizar la gestión cuando realiza el trámite de constitución de sociedad, facilitándole un CIF provisional, que posteriormente coincidirá con el definitivo que le enviará por correo Hacienda.

  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas, del cual estará exento si su cifra de negocios es inferior a 1.000.000 €.
  • Declaración censal de inicio de actividad (modelo 036). Si está exento del pago del IAE, es en este documento donde se realiza la declaración de baja.
  • Otros trámites varios, tal como certificado electrónico para notificaciones y comunicaciones electrónicas obligatorias. Depende de la forma jurídica, no siendo obligatorio para autónomos.

4Trámites en la Administración de la Seguridad Social.

Alta de autónomo, solicitud de número patronal y alta de empleados en su caso.

5Trámites en el Ayuntamiento.

Para poder abrir un negocio debe conseguir una licencia de apertura, la cual se la concederá el ayuntamiento de su municipio tramitando los correspondientes documentos que le soliciten, y que variarán dependiendo de la actividad a desarrollar

Es importantísimo en esta fase dejarse asesorar por un ingeniero de su confianza. No debería alquilar o comprar el local donde desea realizar la actividad, si previamente alguien con la formación adecuada no le informa de los requisitos que debe cumplir éste según la actividad que vaya a desarrollar, y de los posibles inconvenientes que pueda presentar en su caso. Hay aspectos que pueden tener un gran impacto económico y que en muchas ocasiones el empresario no tiene en cuenta cuando alquila y compra el local.

  • Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas (adaptar el loca para uso minusválidos). Aseos, desniveles acceso local, espacios antes y después de la puertas y ancho de estas, etc.
  • Protección contra incendios. Longitud de recorridos de evacuación, ignifugación de forjados y vigas (si procede), ancho de huecos puertas, pasos y pasillos.
  • Ruidos y Acústica: uno de los aspectos que más impacto económico está teniendo actualmente. No se trata sólo del ruido que usted genere, independientemente de éste su local debe tener unos aislamientos acústicos mínimos. Aunque su actividad no disponga de ambientación musical, le pueden pedir una auditoría acústica, aunque no es habitual para actividades que se legalizan mediante el procedimiento de comunicación ambiental, e incluso por el procedimiento de licencia ambiental, si no se consideran molestas por ruidos. Depende mucho del municipio e incluso del criterio del Técnico Municipal. Déjese asesorar en este aspecto y tome las máximas precauciones.

Este apartado se desarrollará de forma más extensa en otra entrada-artículo; en cualquier caso, y dependiendo de su actividad y municipio, deberá tramitar previamente una solicitud de certificado de compatibilidad urbanística, así como los proyectos y otra documentación necesaria en su caso (proyecto licencia apertura mediante comunicación ambiental, licencia ambiental, proyecto de obras, solicitud terraza para mesas y sillas, vado, etc)

6Trámites en el Servicio Territorial de Industria y Energía.

En el Servicio Territorial de Industria y Energía debe legalizar las instalaciones y otros expedientes en su caso, tal como un registro industrial si en su actividad se realizan procesos y hay instaladas máquinas.

Es importante que tenga presente que aunque el local que ha elegido quedarse en alquiler o compra, disponga de suministro eléctrico y de agua, deberá legalizar posteriormente estas instalaciones a nombre de su empresa. Muchos titulares piensan que si hay suministro eléctrico podrán hacer un cambio de titularidad, pero esto no siempre es posible (casi nunca es posible) si la actividad a desarrollar no es exactamente la misma que la de la empresa titular del contrato.

Dependiendo de la actividad que vaya a desarrollar, podría implicar modificaciones importantes en su instalación eléctrica (por ejemplo en locales de pública concurrencia).

Tenga presente que realizar un cambio en la domiciliación bancaria, no es lo mismo que realizar un cambio de titularidad. En este caso el titular no es su empresa, no se puede desgravar las facturas como gasto ni su IVA, además de la responsabilidad que implica estar desarrollando una actividad que no tiene legalizada (la instalación). El que esté legalizada a nombre del anterior titular no implica que ésta cumpla los requisitos que tal vez su actividad requiere.

7Contratación de suministros; agua y luz principalmente, para los cuales requerirá los “boletines” (aunque se siguen llamando boletines, lo que facilita ahora el Servicio Territorial son Certificados) de las instalaciones que ha legalizado en el servicio Territorial de Industria y Energía, tal como se comenta en el anterior apartado.

Los puntos comentados, son sólo algunos de los que debe contemplar a la hora de crear y legalizar una empresa, pero es imposible abordarlos todos en un artículo. Seguimos aconsejándole que lo mejor es que se deje asesorar por los profesionales adecuados.

  1. LuisLuis05-06-2012

    Tengo un bar desde hace 2 años y aun no tengo licencia, es normal.

    • José MartínezJosé Martínez05-08-2012

      Hola Luis:
      Por lo que comenta, entendemos que cuando dice tener un bar desde hace dos años, se está refiriendo a que inició el proceso de legalización y solicitud de licencia de apertura hace dos años. Para este tipo de actividades, si no se ha elegido el procedimiento de declaración responsable, los plazos de concesión de licencia pueden demorarse habitualmente más de un año, y en muchos casos más de dos años.
      Dependiendo del municipio donde se legalice la actividad, los plazos de concesión de licencia pueden variar bastante. Influye mucho la carga de trabajo del Servicio de Actividades, que está relacionada con las solicitudes de licencias tramitadas, así como con la cantidad de personal de que dispone dicho servicio y que destina a la revisión de expedientes.
      Asimismo, no todos los proyectos se resuelven con la misma velocidad. Si ha recibido algún oficio con reparos, es normal que los plazos se alarguen.
      Su solicitud de licencia de apertura está siguiendo el procedimiento definido en la Ley 2/2006, de 5 de mayo, de prevención de la contaminación ambiental. Aunque la Ley 14/2.010, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, con entrada en vigor 11 de diciembre de 2.010, contempla la posibilidad del procedimiento de concesión de licencia mediante declaración responsable, entendemos y descartamos que finalmente por fechas u otros motivos, no se pudo utilizar dicho procedimiento.
      Le aconsejamos que se ponga en contacto con su técnico y que pase por el ayuntamiento para informarse sobre el estado de su expediente. Es preferible que esta consulta la realice su técnico, pero de no ser así, usted puede pedir toda la información acerca de su expediente en el Servicio de Actividades de su Ayuntamiento.
      Deseamos que se resuelva todo lo más rápidamente posible, y que deje próximamente un comentario con una buena noticia.
      Un saludo.

  2. Como TramitarComo Tramitar10-04-2012

    buen dia acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

Deje un comentario