UA-31965836-1

El autoempleo: la alternativa del desempleo.

Cola del Paro

El autoempleo como salida del paro o desempleo

Estamos viviendo una de las mayores crisis en la historia de España, Europa y gran parte de los países desarrollados (el resto nunca sale de ella). Actualmente ya se la conoce como la crisis económica mundial, pero si hay algo evidente y que está claro, es que saldremos de esta crisis. Hay países que han sobrevivido a guerras mundiales y han conseguido no sólo recuperarse, sino relanzar su economía de forma espectacular en tan sólo unos cuantos años, tal como Alemania  desde 1945 a 1950. ¿Es tal vez lo que está sucediendo un escenario peor que el anteriormente comentado?. Evidentemente NO.

Parece claro que tan sólo una mala gestión de la clase política puede impedir o retrasar esta recuperación. Bueno, esto es otro tema y no va a ser objeto de análisis en este artículo.

Pero una vez se empiece a reactivar la economía, ¿qué opciones van a tener los más de 5.000.000 de españoles desempleados?. Las empresas no generarán empleo a la misma velocidad que demandarán tantos millones de parados. Muchos habrán agotado el subsidio por desempleo, y recibirán únicamente algún tipo de prestación contributiva, insuficiente y sólo soportable por periodos cortos de tiempo si no se dispone de otras fuentes de ingresos, además de cargas mínimas.

Pero una vez se empiece a reactivar la economía, ¿qué opciones van a tener los más de 5.000.000 de españoles desempleados?. Las empresas no generarán empleo a la misma velocidad que demandarán tantos millones de parados.

Alt atributo

Muchos habrán agotado el subsidio por desempleo, y recibirán únicamente algún tipo de prestación contributiva, insuficiente y sólo soportable por periodos cortos de tiempo si no se dispone de otras fuentes de ingresos, además de cargas mínimas.

¿Cuáles son tus habilidades? ¿Qué sabes hacer?.

En esos momentos, la pregunta será ¿qué sabes hacer? y en muchísimos casos la única respuesta será el autoempleo. Muchas personas deberán dar un paso al frente y contemplar la figura del emprendedor, de la persona que monta su propia empresa y vive desarrollando una actividad en la que ha podido formarse a lo largo de su vida laboral, o para la que tiene grandes habilidades que no ha explotado anteriormente. El autoempleo les permitirá abandonar la lista del paro, ser sus propios jefes y elegir en que quieren trabajar.

Actualmente, esta tendencia la estamos observando en el despacho. Muchos de nuestros clientes son pequeños empresarios, parados, con la intención de montar negocios que requieren poca inversión inicial. La línea, guste o no, parece clara: el autoempleo.

Estos proyectos de empresa en muchos casos no se llegan a materializar por falta de financiación. He estado esperando a publicar este artículo hasta conocer el resultado del rescate financiero. Si todo sale como es de prever estamos ante una esperanzadora noticia, ya que va a permitir que vuelva a fluir el crédito. Cuando las entidades financieras empiecen a recibir dinero, empezarán a hacer circular el crédito, mejorando (permitiendo) la financiación de empresas y ciudadanos.

¿Cuál va a ser el precio de este rescate financiero?. Esa es la gran pregunta. Pero la verdad, no nos queda más remedio que ser optimistas y en cualquier caso pensar que esto era lo mejor de lo peor que podía haber pasado.

Dejamos un enlace al Instituto Nacional de Estadística, desde donde se pueden consultar las cifras del paro y su evolución.
Encuesta de población activa. Parados por trimestres.

Ánimo a todos los emprendedores que han optado por el autoempleo, y para cualquier consulta relacionada con la legalización de vuestras actividades, aquí nos tenéis a vuestra disposición.

Deje un comentario